viernes, 22 de febrero de 2013


LAS TRADICIONES DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Se enfoca en su conceptualización, aspectos metodológicos y finalidades, además,  da aportaciones en el ámbito socioeducativo.
En educación hemos venido asumiendo en  gran parte, enfoques y modos de hacer ciencia propios de otras disciplinas; hablamos de tradición porque entendemos que este término denota la complejidad de perspectivas teórico-epistemológicas que sustentan los métodos de investigación; éstos no deben considerarse como un cuerpo homogéneo simple y homogéneo de planteamientos; antes al contrario, son  tradiciones  que, a modo han ido modificando y desarrollando a lo largo de la historia en diversas disciplinas y que poseen una elevada variedad y pluralismo en su interior.
La investigación cualitativa atraviesa diversas disciplinas, participa de una gran variedad de discursos o perspectivas teóricas y engloba numerosos métodos y estrategias de recogida de datos. Esta riqueza denota la complejidad y alcance del enfoque cualitativo en el abordaje de la investigación socioeducativa y requiere que se ensayen clasificaciones o categorías que aporten un orden conceptual en el ámbito investigación y permitan la comunicación en la comunidad investigadora. 
Sin embargo, cuando se realiza un análisis de las diversas tipologías de modalidades de investigación cualitativa se constata la existencia de una pluralidad de términos usados con diferentes sentidos, que en ocasiones se convierte en una maraña conceptual desconcertante, y que lejos de simplificar esta cuestión, dificulta la tarea de establecer un marco común y homogéneo de clasificación. Así, encontramos en la literatura anglosajona una tendencia a utilizar indistintamente los términos  strategy of research, research methodology  o tradition,  para referirse a métodos de investigación; la palabra  method,  para identificar diversas técnicas, estrategias y procedimientos de recogida de información; y todavía se complica más el intento de sistematizar las diferentes aportaciones cuando encontramos bajo el término  strategy  referencias tanto a métodos de investigación como a perspectivas teóricas; por ejemplo, encontramos clasificaciones que agrupan bajo la misma denominación el "interaccionismo simbólico" y la "etnografía", y otras los sitúan en niveles clasificatorios diferenciados. También, si revisamos los manuales sobre metodología cualitativa en nuestra lengua, podremos constatar que el término estrategia no es el único que se utiliza para hacer referencia, por ejemplo, a la entrevista, el grupo de discusión o las historias de vida, sino que también se habla de  técnicas (Valles; 1997), prácticas de investigación (Delgado y Gutiérrez, 1995), e incluso de  métodos  de investigación, en algunos casos. Simplificando la cuestión, podríamos hablar de la observación, la entrevista, etc., como  prácticas de investigación  o bien como estrategias de obtención de información. El hecho de que en la actualidad pueda plantearse el término practica de investigación, o incluso método, se debe a que la utilización  exclusiva  en los estudios de algunas de estas estrategias se  está elevando a rango metodológico. Por ejemplo, ya ha ocurrido con la observación cuando algunos autores plantean la metodología observacional  (Anguera, 1993). En la perspectiva cualitativa, el caso más evidente es el de la investigación de carácter narrativo biográfico, pues ya se habla del método biográfico en educación (Sánchez Valle, 1994a). Algo similar parece estar ocurriendo con los  grupos de discusión.
Ciertamente, no es fácil realizar una distinción clara entre perspectivas epistemológicas, teóricas y métodos de investigación específicos, puesto que muchas orientaciones teóricas constituyen a su vez  un modelo con pautas específicas para el desarrollo del trabajo empírico. Así, Tesch (1990) señala que es imposible construir una tipología clara y excluyente de categorías que permitan clasificar los diferentes tipos de investigación cualitativa (la autora identifica más de cuarenta  tipos de investigación cualitativa) y nos propone dos formas posibles de organización: una, en función de la raíz disciplinar fundamental que orienta los métodos y procedimientos de investigación, y una segunda, en función de los objetivos de investigación, tal y como hemos visto en el capítulo anterior.


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