INVESTIGACION
Y ACCIÓN
BLOUMER,
HERBERT. “EL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO”
El interaccionismo simbólico es una corriente del pensamiento
microsociológica, relacionada también con la antropología y la psicología
social, que se basa en la comprensión de la sociedad
a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre
los medios.
El Interaccionismo simbólico se sitúa dentro del paradigma
interpretativo. Éste, analiza el sentido de la acción social desde la
perspectiva de los participantes. Este paradigma concibe a la comunicación como
una producción de sentido dentro de un universo simbólico determinado.
De acuerdo con Herbert Blumer, quien acuña el término interaccionismo
simbólico en 1938, sus principales premisas son:
1.
Las personas actúan sobre los objetos
de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que
los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a partir de los
símbolos. El símbolo permite, además, trascender el ámbito del estímulo sensorial
y de lo inmediato, ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad
de resolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía.
2.
Los significados son producto de la
interacción social, principalmente la comunicación, que se convierte en
esencial, tanto en la constitución del individuo como en (y debido a) la
producción social de sentido. El signo es el objeto material que desencadena el
significado, y el significado, el indicador social que interviene en la
construcción de la conducta.
3.
Las personas seleccionan, organizan,
reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en
función de sus expectativas y propósitos.
Otras premisas
importantes son: la distinción entre conducta interna y externa presupone que
el individuo se constituye en la interacción social (formación del yo social
autoconsciente), y que no es posible entender el yo sin el otro ni a la
inversa, y que los grupos y la sociedad se constituyen sobre la base de las
interacciones simbólicas de los individuos al tiempo que las hacen posibles.
Para Helbert
Blumer uno de los pioneros del interaccionismo simbólico este esta cimentado en
una serie de ideas básicas o “imágenes radicales”, que forman el armazón del estudio y análisis de esta corriente.
En conclusión, el
interaccionismo simbólico, partiendo de un método de estudio participante,
capaz de dar cuenta del sujeto, concibe lo social como el marco de la
interacción simbólica de individuos, y concibe la comunicación como el proceso
social por antonomasia, a través del cual, se constituyen simultánea y
coordinadamente, los grupos y los individuos.
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