jueves, 28 de febrero de 2013


EN QUE CONSISTE LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La identificación de problemas en la investigación cualitativa es consecuencia de la interacción entre la inducción y la deducción. El investigador, con su entrada en un contexto educativo, encuentra una oportunidad para revisar su teoría o sus creencias y experiencias ante un fenómeno a la luz de la información que extrae de la propia realidad estudiada.

Concretamente, en la investigación cualitativa es preciso que el investigador se integre en la situación estudiada:
(a) Permanezca de forma prolongada en el contexto o escenario que sirve de marco a las acciones educativas.
 (b) Conviva con los protagonistas del proceso educativo -participe de sus logros y comprenda sus errores, se acerque al modo en que entiende las cosas.
 (c) Defina y adquiera su propio status desde el marco de relaciones sociales definidas dentro de la institución o comunidad que integra a los participantes en el proceso educativo, es decir, que actúe como investigador, participante o investigador-participante
 (d) Que se ponga en el lugar de las personas cuyas ideas, métodos y herramientas de trabajo o producciones trata de comprender.
Por tanto, el investigador cualitativo cuando plantea su trabajo en el campo debe enfocarlo situándose en la perspectiva de "ser allí" (con un cometido), convirtiéndose en alguien que "está en" (forma parte de determinada institución o comunidad), al tiempo que "es él" (entiende lo que piensan y hacen los que forman parte del proceso educativo estudiado).

La exigencia de que la investigación cualitativa tenga lugar en contextos físicos y sociales alejados de las prácticas de laboratorio, encuentra su justificación en el hecho de que los participantes en una acción educativa reaccionan de una forma más espontánea cuando el investigador está siempre junto a ellos, compartiendo sus actividades más triviales y rutinarias o sus acontecimientos más dramáticos o extraordinarios.
Cuando el investigador accede al campo, enfrenta su visión de la realidad con la que tienen los otros. Pone a prueba su visión de qué resulta problemático o de cuáles son las cuestiones que reclaman la atención en un determinado ámbito educativo. Pone a prueba la forma de abordar esas cuestiones. Y, en definitiva, pone a prueba sus ideas sobre cómo pueden explicarse las cosas.

El investigador selecciona un problema, formula hipótesis plausibles, recoge datos que permitan el contraste de sus especulaciones, analiza esos datos para confirmar o abandonar sus suposiciones y redacta un informe para que otros conozcan sus hallazgos.
 En ocasiones el problema de investigación se define, en toda su extensión, sólo tras haber completado uno o varios ciclos de preguntas, respuestas y análisis de esas respuestas. En realidad, el investigador ha estado todo el tiempo buscando un interrogante, una cuestión, que diese sentido a su trabajo.
El modo en que se concreta el problema está asociado a las experiencias y posiciones del investigador ante determinados hechos educativos que le hacen interesarse por un tipo de cuestiones y no prestar atención a otras.
Las condiciones de naturalidad y de incertidumbre, bajo las que investigador intenta comprender y/o modificar una situación problemática son, precisamente, las que configuran un tipo de investigación educativa diferente de otra que se realiza desde una realidad simulada.

La definición del problema o el diseño de la investigación nos presentan a los investigadores haciendo los "preparativos" de su próxima singladura. Unos, asistidos en la tarea por su conocimiento de la ruta a seguir y con la experiencia de mil aventuras ya vividas y, otros, sin más bagaje que la ilusión y la osadía que acompañan al que se embarca hacia lo desconocido.

CONSTRUCCIÓN DE MAPAS
Nos permite situar la información recogida en función de dimensiones sociales, espaciales y temporales que ofrecen una perspectiva del campo.

MAPAS SOCIALES
Los mapas sociales fueron construidos a partir de datos demográficos relativos a la población de profesores, especialmente los relativos al grupo de profesores de segunda etapa. Aspectos como la edad, el sexo, la experiencia docente, el número de años en el centro el curriculum profesional, las materias y cursos impartidos, las divisiones de tareas dentro del centro y/o del ciclo, el ordenamiento jerárquico, las afinidades ideológicas y el grado de aceptación o rechazo, se recogieron para todos los profesores de segunda etapa.
Los mapas sociales ayudan a comprender los acontecimientos que se desarrollan delante de nuestros ojos, a saber con quién conversábamos y cómo debíamos hacerlo cuándo era el momento más oportuno, qué tipo de reacción podía suscitar en los demás profesores.

MAPAS ESPACIALES
Los mapas espaciales implican la localización de las personas (profesores padres, alumnos y personal no docente), los equipos, las dependencias y los acontecimientos dentro del centro. Para su construcción nos apoyamos en las aportaciones de los profesores (sobre todo en un profesor que desarrollaba el rol de experto en el trato de extraños al colegio) recogidas en entrevistas, en conversaciones o mediante gráficos ya establecidos; también utilizamos fotografías y dibujos de las escenas que pretendían representar a las personas en la perspectiva físico-espacial en que se encontraban Ejemplos de este tipo de representaciones son las fotografías de exteriores e interiores del colegio o los planos de las clases, los dibujos realizados durante las entrevistas de padres, profesores y alumnos o los apuntes tomados en las reuniones de los claustros o las asambleas.


MAPAS TEMPORALES
Los mapas temporales hace referencia a las dimensiones temporales captadas en el transcurso de la vida de una institución o grupo. Los horarios de clase, los periodos de docencia o de vacaciones escolares, las actividades implicadas en una de las partes en que se divide la jornada escolar o la secuenciación, a lo largo del curso, de las rutinas relacionadas con la evaluación (las notas, los informes, el Libro de Escolaridad, etc.), pueden registrarse en el diario de investigación. Ello nos ayuda a secuenciar el trabajo adaptándolo a los ritmos establecidos en el colegio. "Los mapas sirven a numerosos propósitos de investigación: metodológicos, interactivos y sustantivos.

1 comentario:

  1. Hola! Me gustaría saber donde encuentro bibliografía de respecto a los mapas.

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